jueves, 17 de junio de 2010

1ª lectura de la Ópera

El Gato Con Botas

Producción Centro de las Artes de Guanajuato

1ª lectura de la Ópera

Personajes

EL GATO (mezzosoprano), Gato-con personalidad dual

Criado del Molinero Resaltar esa dualidad

EL MOLINERO (tenor) Títere indispensable del destino

Moldeable, pasivo, consiente

EL REY (barítono) Aburrido, poderoso, Ingenuo, Bonachón.

LA PRINCESA (soprano) Superficial, ilusa, fresa, insulsa.

EL OGRO (bajo) Grande, voluminoso, feo, arrogante, pero espiritualmente infantil

Obertura

La Obertura que introduce la obra es breve y concisa, de carácter vivaz y ligero. Se trata de una música chispeante y atractiva, de gran riqueza tímbrica, con reminiscencias de temas infantiles que rápidamente se diluyen en unas notas de fagot y después de clarinete para dar paso al Cuadro I.

Cuadro I (Aria – Duetto)

El molinero lamenta su pobreza y la mísera herencia que ha recibido: Mirad si soy desgraciado teniendo tan pobre herencia: un gato triste y delgado como toda providencia. Pero en un Duetto de carácter más lírico, el Gato propone al molinero conseguirle la vida que se merece: esposa y riquezas.

1° personaje Molinero Pasivo, acepta su destino; Destino; Herencia

2° Personaje Gato posibilidad de cambiar el destino Bueno, Honesto, Dispuesto a cambiar su destino

Estrategia de sobrevivencia

Destino; Herencia; esperanza de cambio

Capacidad de transformar tu propia realidad

Cuadro II (Recitativo – Aria – Recitativo de los dos personajes – Aria – Final orquestal)

El molinero, en un amplio recitativo, muestra los objetos que pidió el Gato para emprender su astuta empresa: el sombrero, la capa, la espada y las botas. Está acompañado por el piano con amplios acordes a la manera del recitativo secco de la ópera italiana.

El aria acompañado por la orquesta, está a cargo del Gato, que va al encuentro del Molinero cantando una alegre y graciosa melodía (Estaba el señor don Gato, olé plum, sentadito en silla de oro, olé plum...). Un Nuevo recitativo desarrolla el diálogo entre ambos personajes, el Molinero y el Gato, que expone su estrategia.. Seguidamente, un aria del Gato, de tema pegadizo e infantil sirve para capturar a tres conejos que, como hechizados, le seguirán dócilmente al Palacio Real. La orquesta remata el cuadro con el tema de la Obertura, saltarín y ligero, que se torna más lírico, plácido y reflexivo antes de finalizar este número.

El gato; Para lograr su cometido tiene que hacerse de las herramientas necesarias

Ritual izar la adquisición de estas herramientas o armas en un ritual, solemne, ceremonioso, con toques chuscos

El Moliner; sorprendido

Definición de los roles a seguir Activo y Pasivo

Cuadro III (Introducción orquestal – Recitativo/Aria – Interludio instrumental – Recitativo a tres– Aria/Duetto – Final orquestal)

Este cuadro se desarrolla en el Palacio Real. Una primera sección instrumental de carácter agitado y contrastante con el final del cuadro anterior introduce este número. A través de un recitativo que enseguida se convierte en aria acompañada por la orquesta, el rey expresa su aburrimiento a su hija la princesa -No pasa nada en mi reino, no hay guerras, la paz es firme...-.

Repentinamente, trompetas y aires marciales anuncian que algo va a ocurrir: es la llegada del Gato que se presenta como criado del marqués de Carabás, noble cazador que le obsequia con los conejos que le acompañan.

Representación del establishment con su monotonía cotidiana y su eterno tedio

Aburrido, poderoso, Ingenuo, Bonachón.

La princesa representa el bluff de los jóvenes superficiales sin

Profundidad màs bien frívola

En un amplio recitativo en el que intervienen el Gato, la Princesa y el Rey, nuestro protagonista presenta sus respetos al monarca de parte de su señor el marqués. El piano sostiene el diálogo a tres. Enseguida, el gato se dirige a la princesa para hacerle llegar un recado de su amo. En un aria de gran lirismo, el Gato relata el contenido amoroso del mensaje que rápidamente cautiva a la princesa. Las frases encendidas –tus ojos, señora mía, tal me están martirizando, que mi corazón, quemando, clavel de sangre os envía- empujan a la princesa a fundirse con el Gato en un duetto de corte italiano. Una coda triunfante pone punto final al éxito de la estratagema del Gato.

Se mueve la acción; se juntan las dos representaciones de la sociedad

El gato comienza a perturbar el establishment

La princesa es cautivada por el relato de gato

El Rey se entusiasma ante un nuevo personaje en su entorno monótono

Cuadro IV (Interludio – Recitativo – Concertante – Marcha Real)

Este cuadro se desarrolla en el río. La orquesta introduce el número con un Interludio al que sigue un recitativo en el que el Gato pide al amo que se meta en el agua y que, al paso de la comitiva real, grite socorro. La estratagema del Gato se desarrolla a través de un número concertante en el que intervienen los cuatro personajes: el Gato, el Rey y la Princesa y el Molinero a modo de diálogo ininterrumpido al estilo pucciniano.

La princesa interviene con un breve solo muy melódico que delata su amor por el Molinero, presentado como el Marqués de Carabás. El Gato invita a todos al Palacio de su amo hacia el que se dirige toda la comitiva. Mientras, suena una marcha real a cargo de la orquesta que se transforma en un Interludio muy cromático que enlaza con el siguiente cuadro.

La transfiguración del Hijo del Molinero en noble

El Rey fundamenta la existencia del Márquez y de todas sus virtudes y riquezas

La princesa, finalmente ve personalizado sus sueños de amor

El Gato ve con satisfacción como su estratagema está funcionando

Cuadro V (Aria – Duetto – Danza del león – Danza del papagayo – Danza del ratón –

Recitativo - Finale concertante - Contradanza)

El gato se ha adelantado y llega al palacio encantado del ogro, un monstruo cuya nariz es una berenjena que he rellenado con tintorro ... sin tasa ni ahorro según él mismo canta en el aria que con que comienza este cuadro, aria de carácter siniestro y cavernoso que terminará siendo pesante y cómica. El Duetto entre el Ogro y el Gato, es acompañado por la orquesta en forma esquemática, próxima al recitativo. Una vez se pone en marcha la estratagema del Gato, el Ogro realiza una exhibición de transformismo durante la que se convierte sucesivamente en león, papagayo y por fin, ratón, al que captura. Cada una de las transformaciones se ilustra con una danza.

La primera de carácter agresivo y vigoroso da la medida de la fiereza del león, la segunda de carácter más volátil y ligero, posee una tímbrica y unos recursos melódicos que recuerdan el mundo de las aves y por último, una rítmica y rápida danza que pone fin al transformismo.

Una vez apresado el Ogro en forma de ratón, el Gato da la bienvenida a la comitiva real y a su amo en un recitativo. Sigue un Finale concertante en el que participan todos los personajes: el Rey, el Gato, el Molinero y la Princesa. La petición de mano de la princesa se celebra con una contradanza en la que participan todos los personajes. Finaliza la obra con un breve solo del

Gato que anuncia: El cuento ha acabado y mi misión también...

El gato de enfrenta a su último obstáculo y hace uso de su astucia aprovechándose de la vanidad del Ogro para vencerlo

El ogro es Grande, voluminoso, feo, arrogante, infantil, vanidoso pero ingenuo.

Transfiguraciones:

Peligrosas para el Gato pero agudiza su astucia y logra que se convierta en algo fácil de acabar.

Final Feliz: Donde se establece un nuevo orden de las cosas

Un final abierto a conclusiones del espectador teniendo en primer plano al Gato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario